Sábado , 27 mayo 2017
Recientes
Inicio » Articulos » 12 actividades para experimentar y mantener la Felicidad

12 actividades para experimentar y mantener la Felicidad

Todos estamos de acuerdo en que queremos ser felices, pero en cuanto intentamos aclarar cómo podemos serlo empiezan las discrepancias. (Aristóteles)

Es necesario comprender que la felicidad como estado anímico precede a la palabra, ya desde hace años Aristóteles se planteaba la importancia y la necesidad de comprender qué significado se le otorgaba a la felicidad. Actualmente es muy fácil encontrar libros y artículos que intentan definirla, sin embargo no todo escrito nos entrega la posibilidad de realizar acciones con el fin de experimentar la anhelada felicidad. Sonja Lyubomirsky licenciada en psicología por la Universidad de Harvard y Doctora de la Universidad de Stanford centró su esfuerzo durante dos décadas en su laboratorio, con el fin de poder realizar experimentos que pudiesen no sólo manifestar este estado anímico sino que también mantenerlo. Una de las preguntas que motivó sus investigaciones fue ¿qué determina la felicidad?, pudiendo concluir que se encuentra en un 50% determinada por factores genéticos, con lo cual podemos pensar incorrectamente que el otro 50% restante se ve determinado por eventos vitales, como lo son; experiencias traumáticas, nivel socioeconómico y estado civil, sin embargo estos eventos vitales o life events, sólo determinan un 10% de la felicidad, siendo paradójico que no determine todo, esto se debe a un proceso denominado adaptación hedonista que establece que los cambios circunstanciales tienen un efecto inmediato en el bienestar del ser humano, pero que transcurrido un tiempo, el ser humano se adapta a dichos cambios y regresa a sus valores de referencia. Por ejemplo la creencia de que ganar el Kino o la Lotería nos entregaría mucha felicidad es falso, debido a que transcurrido un tiempo nos adaptaremos a esa situación económica y volveremos a nuestro antiguo valor de referencia, creando necesidades cada vez mayores. Por lo tanto después de comprender este 60% que determina nuestra felicidad ¿qué nos queda?… por suerte nos queda lo más importante que son nuestros actos deliberados, los cuales no son resultados, sino que procesos, por ende nuestras decisiones deliberadas determinarán en un potente 40% nuestra capacidad de experimentar y mantener la felicidad. Gracias a los estudios realizados arduamente por distintos autores, hoy podemos conocer cuáles son esos actos deliberados.

Diariamente en la práctica clínica es posible observar cómo las personas sufren, se preocupan, se deprimen y se sienten ansiosas de manera deliberada en muchas ocasiones, y realizando un ejercicio muy simple denominado la balanza de la felicidad podemos comprender por qué no podemos o por qué no nos permitimos conscientemente ser felices. Sólo basta tomar un lápiz y papel y dibujar una balanza, luego anotar a un lado todas las actividades estresantes, complejas y desagradables que realizamos a diario y por otro lado anotar cada actividad placentera o agradable que realizamos. Los resultados serán evidentes, todo el peso de la balanza se cargará hacia lo desagradable, frente a lo cual desde la psicoterapia se busca que la persona o sujeto le de un equilibrio voluntario a su propia balanza y créanme que da resultado, al menos para poder estar consciente de qué es lo que uno hace y no hace para ser feliz.

Con el fin de poder disminuir y agotar el sufrimiento humano existen 12 actividades que experimentalmente han comprobado su eficacia. Dentro de estas encontramos lo siguiente

  1. Expresar gratitud a diario
  2. Cultivar el optimismo
  3. Evitar pensar demasiado
  4. Practicar la amabilidad
  5. Cuidar las relaciones personales
  6. Desarrollar estrategias de afrontamiento
  7. Aprender a perdonar
  8. Fluir más
  9. Saborear más los momentos agradables
  10. Comprometerse con nuestros objetivos
  11. Practicar la religión o espiritualidad
  12. Ocuparte de tu cuerpo (meditación, ejercicio)

Las actividades anteriormente señaladas pueden ser realizadas por cualquier persona sin diferencia de género y edad. Comprendiendo que la Psicología Positiva intenta apoyar a las personas a prevenir trastornos y enfermedades mentales, o sea se aclara que no es necesario llegar al punto de enfermar para realizar esto, sino que por el contrario mucha gente a diario consulta para ser asesorado y guiado en este constante proceso de ser feliz. Finalmente la Asociación Chilena de Psicología Positiva, lo invita a visitar su página (www.acpp.cl)  la cual de seguro será un apoyo para muchos, comprendiendo que ya contamos con más de 5000 personas en las redes sociales de todo latinoamérica que han demostrado su interés en nuestro trabajo sin fines de lucro.

 

Andrés Cabezas Corcione
Presidente Asociación Chilena de Psicología Positiva

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Requerido *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Scroll To Top