Jueves , 27 julio 2017
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Mindfulness

MINDFULNESS & PSICOLOGÍA

Aportes en los ámbitos Clínico, Educacional y Organizacional

Director Desarrollo Humano Unidad Mindfulness

Director Desarrollo Humano
Unidad Mindfulness

“Mindfulness” es el título creado por el médico norte-americano Jon Kabat-Zinn, fundador y director de la Clínica para Reducción del Estrés y del Centro para la Atención Plena (Mindfulness) en la Medicina, el Cuidado de Salud y la Sociedad, en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts – EUA, en el año 1995. Es una referencia a los estudios científicos realizados por este emérito profesor de medicina, sobre la antigua técnica de meditación zen-budista conocida como “Vipassana”, palabra que traducida del Sanscrito (Vipasyana) significa “visión clara”, “percepción total” y/o “consciencia plena”. En síntesis, ‘Mindfulnees’ es el entrenamiento en la auto-observación y aceptación ‘no reactiva’, ‘sin juzgamientos’, de los pensamientos propios y emociones, cuyo resultado natural es el auto-conocimiento y la consecuente liberación de patrones negativos del pensamiento – incluso a nivel sub-consciente – sean ellos auto-creados, heredados, o adquiridos. Es un proceso de desbloqueo y ampliación de la consciencia, una auténtica vía de ‘reprogramación mental’ hacia lo positivo y un entrenamiento para vivir 100% el momento presente. Entre los cuantos resultados – gradualmente crecientes en los practicantes – están el manejo del estrés y de la ansiedad, el aumento de la producción de endorfina y serotonina, estabilización de la presión arterial, reducción de la irritabilidad y de las psico-somatizaciones, salud integral, bienestar físico y psicológico, mejores niveles de concentración y creatividad, mayor capacidad de organización y resiliencia, optimización de las relaciones interpersonales y una vida más fluida, armoniosa, compasiva y feliz. Aunque esta técnica meditativa ya sea practicada a lo largo de los últimos 25 siglos y ayudado millones de personas, de todas las épocas, la investigación clínica sobre sus beneficios empezó a profundizarse solamente a los finales de la década de 70 y sus estudios científicos pasaron a tener una proyección realmente expresiva a partir de la década de los 90, hecho que ha despertado gran interés a nivel mundial, luego esparciéndose rápidamente por Estados Unidos, Europa y más recientemente por Latino-América. En función de sus cuantos beneficios psicofísicos – ampliamente comprobados – a los que se agrega la capacidad de cambiar la estructura funcional del propio cerebro, la ‘Meditación Mindfulness’ ha sido utilizada como herramienta complementaria en las psicoterapias, a empezar por la cognitivo-conductual, luego por la Psicología Positiva y demás corrientes. Léase en Mañas (2008): “Mindfulness se presenta a la Psicología, y muy especialmente a la Psicología Clínica, como una alternativa terapéutica, como una nueva técnica de intervención o método clínico, o incluso si se prefiere, como una filosofía de intervención en psicología clínica; ADEMÁS, incluso de ‘vida’.” Como respaldo a esta propuesta del autor, se podría decir que la esencia filosófica de esta antigua técnica meditativa se encuentra muy bien representada en la observación y aplicación de la siguiente proposición del esclavo y filósofo griego Epícteto (55 dC): “No podemos controlar lo que sucede, pero sí nuestra reacción ante ello”. O sea, se hace casi imposible evitar todo lo que nos sucede, pero podemos cambiar perfectamente nuestra forma habitual de reaccionar; y es justamente este el entrenamiento central de ‘Mindfulness’, el que conlleva al equilibrio interior y a la trascendencia de muchos de los sufrimientos humanos, sean ellos a nivel físico y/o emocional. Con la invención de los aparatos de “resonancia magnética”, se han realizado investigaciones correlacionadas en el campo de la Neurociencia y de la Psicología, las que han demostrado ser Mindfulness – además de un excelente recurso para aumentar la actividad en el lóbulo pre-frontal izquierdo del cerebro – una técnica bastante exitosa  para el manejo del estrés común y laboral. Tal constatación ha motivado empresarios y otras directivas institucionales a contratar profesionales para la capacitación de sus funcionarios en la referida técnica, lo que ha demostrado el aumento promedio de un 40% en su productividad. También ha sido adoptada por algunos presidios, especialmente para reos y gendarmes, lo que ha demostrado una reducción significativa en los niveles de agresividad, volviendo más rápida y efectiva la reintegración social de ex-presidiarios; en escuelas, para estudiantes y profesores fue constatada mayor empatía y armonía en las relaciones interpersonales, con una notable disminución del “booling” y del estrés laboral; y en la clínica ha sido utilizada como herramienta coadyuvante en el tratamiento de trastornos psicológicos, así como la ansiedad generalizada, el TOC, TLP,  trastornos de la alimentación, depresión, adicción y abuso de substancias, síndrome de burn-out, violencia intrafamiliar, entre otros. Pero ¿en qué contexto la práctica de la ‘Meditación Mindfulness’ promueve salud mental-emocional y ampliación de consciencia? Como respuesta a esta pregunta, que parece ser el punto focal de la investigación científica sobre el tema, es posible decir que, por el hecho de la técnica posibilitar un proceso constante de auto-conocimiento, flexibilización y transformación de los pensamientos hacia lo positivo, y mantención diaria del bienestar psicofísico-emocional, el meditador va habilitándose gradualmente a comprender el funcionamiento de sus procesos mentales, a identificar sus creaciones ilusorias y luego distinguir la realidad que normalmente se oculta en el trasfondo de la pantalla mental de todo y cualquier ser humano.

 

 

Ricardo Luiz de Oliveira es Psicólogo, especialización en ‘Meditación Clínica’, Coach en Desarrollo Personal, Instructor de Meditación Mindfulness desde hace 22 años (entre Brasil y Chile), y Director de Desarrollo Humano – ‘Unidad Mindfulness de la Asociación Chilena de Psicología Positiva’. Su labor está centrada en la formación de psicólogos y particulares en ‘Mindfulness’; en el entrenamiento en el ‘manejo del estrés’ y desarrollo personal-profesional de profesores, funcionarios de organizaciones, escuelas y demás instituciones; y actúa complementariamente en la rehabilitación psicoterapéutica de pacientes en el Centro de Psicología Integral, Curicó, VII Región del Maule, Chile. Contacto: ricardodeoliveira@acpp.cl

Un comentario

  1. puedes escribir a andrescabezas@acpp.cl, saludos
    Ya se dio inicio al diplomado pero el 19 de noviembre habrá un taller internacional de educación positiva aplicada, puedes escribirle a andres cabezas y te dara mayor información, saludos cordiales!

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